Balneario y baños de Caldeliñas


Continuando con nuestra ruta por los balnearios inactivos en la provincia de Ourense, regresamos a la ciudad de Verín. Recordemos, tal y como se dijo en la entrada balneario de Requeixo y embotelladora de Villaza, que esta ciudad se caracteriza por el gran numero de manantiales y el aprovechamiento que se hace de sus aguas.

Algunos continúan activos y otros se abandonaron hace mucho. Como posteriormente comprobaremos en nuestra escapada al balneario del mondon, hay algo que hemos aprendido en nuestras visitas a estos lugares y es el concepto de balneario que en esta región se tenía. Mientras solemos imaginarnos un balneario como un lugar lleno de bañeras donde relajar cuerpo y mente, en estas zonas, el balneario esta pensado como un lugar adosado a un manantial cuya composición en diversos minerales, los hacían aptos para el tratamiento de diversas dolencias relacionadas con la carencia en estos elementos. Por poner un ejemplo, la alta concentración en hierro de las aguas del mondon hacen a este líquido apto para el tratamiento de la anemia, dolencia acaecida por la falta de este metal. De la misma forma que los preventorios se abandonaron una vez encontrada la cura para la tuberculosis (ver la entrada sanatorio de sierra Espuña), los balnearios dejaron de ser útiles cuando se encontró la forma de administrar esos curativos minerales de forma artificial o cuando para adquirir esa agua medicinal bastó con acercarse al supermercado mas cercano.


Los baños de Caldeliñas se podían considerar un avance o aproximación al concepto de balneario actual, ya que en el se practicaban baños de barro en los que se empleaban las aguas termales y Bicarbonatado-sódicas, litínicas, fluoradas, salinas y alcalinas del manantial para curar afecciones de la piel. Además suponemos que también se consumirían sus aguas oralmente para conseguir tratar enfermedades tipo gota, piedras en la vejiga, etc.
En las ruinas que debieron ser la hospedería del balneario no encontramos signos evidentes de motivos religiosos, pero suponemos que la torre que aun se erige, albergaba una capilla, ya que en todos estos balnearios el aspecto religioso se tenía tan en cuenta como el sanitario. Prueba de esto es la imagen del sagrado corazón de Jesus que aun se conserva en el balneario de Requeixo o la capilla y marco que albergaba la imagen de Santo Tomas de Beto en el balneario del mondon.

En la actualidad, esta previsto transformar y volver a explotar las aguas de este manantial. La proximidad a la ciudad de Verín hace de este lugar un atractivo para el forastero que quiera disfrutar de estas aguas. Un denso pinar a la otra orilla de la carretera, nos da un ligero indicio que antes era lo predominante en los alrededores del balneario; hoy, unas casas de moderna construcción limitan con este paraje, destacando todavía los vetustos y a la vez señoriales, plataneros de sombra que marcan el camino a los baños y a las dependencias.

Algunas imágenes del cartel indicativo (hoy en dia ilegible) y de los ventanales de la estructura



Los baños

En un recinto a unos 50 metros del edificio principal, se encuentran los baños y manantial. En ellos todavía se conservan 4 balsas-bañeras comunicadas entre si, y que se encargan de recoger el agua que emana de las profundidades de la tierra. También vemos otra bañera en una cota mas alta, totalmente seca, en la que nos imaginamos que se preparaba o aplicaba el barro curativo. El que haya tenido el privilegio de sumergirse en las aguas heladas de cualquier río de la zona, entenderá cuando digo que el agua que emana del manantial de caldeliñas esta realmente caliente. Unas burbujas que aparecen ritmicamente nos indican que el manantial aun sigue vivo.








Las dependencias

Un majestuoso edificio construido con grandes bloques de granito, se extiende todavía imponente. Una torre corona el conjunto. La cubierta es inexistente, pero los muros y estructura se conservan pese al paso del tiempo, símbolo de la robustez con la que se diseñaban estos edificios. En la entrada se puede distinguir un letrero ilegible que nos indicaba el uso y dominación del lugar, hoy en ruinas.




Como llegar

Saliendo de Verín por el hospital, y dirección Laza, una vez se acaba el pueblo de Salgueiro, justo en fente del cartel de fin de población, al margen izquierda de la carretera podemos ver el conjunto del balneario y baños.



Nada mas veamos este cartel, al margen izquierdo de la carretera están los baños

Otros detalles




Los baños de Caldeliñas se encuentran incluidas en una ruta denominada "ruta das augas", en la que se incluye: la fuente del sapo, cabreiroa, sousas... Seguro que un día que tengamos unas horas libres las invertimos en realizar esta ruta en la que seguro la sed se vera saciada y como no, el camino representado en forma de entrada en el presente blog.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Fenomenal documento, espero que te guste lo que he podido conseguir del canario balneario de Azuaje

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de visitarlo esta semana santa al igual que el balneario de requieixo que ya lo conocia...

hydrobest dijo...

Me alegra ver que se visitan estos lugares y que no caen en el olvido.

Saludos

manuel de caldeliñas nieto de ernesto veiga dijo...

yo soi de celdeliñas no dejemos ke el pueblo desaparezca ayudad a caldeliñas

David Simón-Lorda dijo...

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2012/05/medicos-y-fotografos-en-el-balneario-de.html